Rodolfo Agricola, Sobre la Natividad de Nuestro Señor




Rodolfo Agrícola nació en 1444 en los Países Bajos y falleció en 1485 en Heidelberg, Alemania. Su vida breve concretó numerosos saberes y misiones: fue humanista y maestro de humanistas, escribió en latín como los ángeles y no en el endemoniado latín de los tardo escolásticos. Aprendió griego y hebreo. Fue educador, músico, diplomático, poeta en latín y en lengua vernácula. Escribió libros de retórica y dialéctica, es decir, del arte de hablar y pensar, construyó un órgano para una iglesia y hasta le sobró tiempo para practicar el deporte que hoy llaman boxeo. (Del prólogo de J.J. Cabanillas).

Por primera vez, se traduce al español el discurso titulado Sobre la Natividad, del humanista alemán Rodolfo Agricola, en versión directa del latín de Jesús Cotta.

"Por una remota costumbre de la antigüedad, doctísimos varones, siempre se ha observado que se celebre el natalicio de cada cual, por su propia familia el de los particulares y, por unanimidad y con público regocijo, el de los príncipes y los hombres ilustres de pueblos y provincias. Consideraban, en efecto, que, con renovado gozo cada año, debían festejar como solemne el día aquel que les diera la posesión de la luz y de la vida, el que abrió paso a todos los demás días, el que nos habilitó para todos los bienes que en vida recibimos. Pero tanto más obligados se sentían a honrar, con respeto y acciones de gracias, ese día en que naciera un varón que por sus muchas virtudes descollase: ¡cuánto más importante y más bello que simplemente vivir es ser vida y salvación para toda una mayoría!"

(Rodolfo Agricola, Sobre la Natividad de Nuestro Señor)

El libro incluye un apéndice de José Luis Trullo sobre la Philosophia Christi de Agricola, así como villancicos poéticos de José Mateos, Aquilino Duque, Jesús Cotta, Enrique García Máiquez y Carmelo Guillén Acosta.



Formato: 17x12 cm. 
50 págs. 10€, envío gratis

COMPRAR

Información y reservas
cypress.cultura@gmail.com