Miguel Ángel Gómez, El aro de latón



"Me doy cuenta de que los viajes son los viajeros, de que hay tantas formas de ser o gustos como personas atraviesan las calles", dice entre mucho Miguel Ángel Gómez en este viaje alucinado de un libro singular. De exquisito formato, como acostumbra Cypress en su colección Quaderna Via, confieso que me tiene en vilo este heteróclito libro que no sabría como clasificar, ni falta que hace. Giros, rupturas, belleza, desasosiego en un texto que es lenguaje y habla del lenguaje, pero que al mismo tiempo está fuera de él puesto que a lo largo de las páginas los mismos textos destruyen su propia función discursiva, su género de escritura plural, polifónica, fragmentaria que multiplica los puntos de contacto culturales, poéticos y estilísticos. Su estructura de collage fascina, en él caben tantos giros, tantas fulguraciones donde cada frase vive, está viva y salta como el agua y cuando la atrapas se te vuelve a escurrir entre los dedos. Cada capa superpuesta desvela un algo más. No podemos llamarlo diario, tampoco narrativa, poesía sí, desde luego, porque contiene mucha, y también muchas claves en aforismos precisos, es obra breve de largo alcance porque vuelves a ella, porque imanta y sacude con sus destellos y opacidades donde lo cotidiano nos resulta tan surreal como trascendente. Extraña intensidad la de este pequeño libro que es grande en su escritura de capacidades subversivas y sin jerarquizar. Estas aparentes instantáneas contienen mucho fondo en el que bucear, además el escritor posee una sólida formación lingüista y literaria. Me ha encantado. Qué le vamos a hacer si, como todos sabéis, me gustan los extraños... Y Miguel Ángel Gómez lo es, a fe que lo es. No se pierdan este El aro de latón, lo seguiréis sin alcanzarlo nunca, esa es sin duda su mayor virtud. Lo disidente de un adulto muy niño y de un niño muy sabio que nos hace soñar, pensar, disfrutar y meditar. Yo diría con Herman Hesse, ese lobo estepario, que " no es para cualquiera". Mil gracias, querido Miguel Ángel, tienes magia, y más que "un boceto de Picasso" resultas una sucesión de cuadros enteros y sin clasificar.

(Efi Cubero)

"En una habitación de hotel todo se construye maravillosamente de nuevo. Nunca había tenido sueños en mi interior como los que tiene este yo auténtico mío. Insisto en enfocar mis impulsos. Son sueños que se fijan en todo por primera vez. Mi sueño principal despierta de mí y mira todo lleno de vida y humanidad. La envidia no es más que meterse en una jaula con panteras y dejarse despedazar.

El aro de latón constituye la primera parte de la trilogía Más noticias de ninguna parte, que investiga el diario abierto, informal, irregular, y que completarán la segunda parte nominada El pabilo de la gloria, y una tercera Rol de esqueletos, exclusivamente aforística. En manos de Gómez el género se vuelve verdaderamente innovador: eléctrico, desconocido, surrealista, sugerente y original.



Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es un autor que rompe moldes en el panorama diarístico español. Es autor de los libros de poesía: Monelle, los pájaros (2016), La polilla oblicua (2017), Lesbia, etc (2017), Pabellón de ciervos (2017), Sombra (2018), Canciones acusadoras (2018), Gato encerrado (2019) así como la plaquette Puertas de la ira (2019), del libro de aforismos Caída libre (2019) y del diario Ardides (2019).

"A veces me sorprendo a mí mismo, como alguien que descubre que tiene una enfermedad literaria, con la presencia en mis escritos de gatos que comunican a su modo que soy único y que no quieren perderme. Chaplin afirma que lo que hago está inspirado en sus películas. Cheever me reprocha el descuido de mi forma de hablar. “Los dioses de la escritura aún pueden perdonarte los errores”, escribió Vila-Matas. Todos los errores que aquí hay –como pinos gigantescos– son míos, me reconozco en ellos y me hacen mantener mi frágil refugio de papel.

Hay muchos libros, lector, que se desenrollan como una madeja multicolor en este libro. Aunque lo he escrito yo, siento, muchas veces, inexplicablemente, la hipnosis de muchos autores en él. Cada uno de ellos me habló con amabilidad y me acompañó para siempre".

Miguel Ángel Gómez
El aro de latón
Formato: 17x12 cm
60 págs.
12€ envío gratis


Información adicional:
cypress.cultura@gmail.com