Armando Pego Puigbó, El peregrino absoluto (Jánica, 2)


Léon Bloy, el autor que practicó en su Exégesis de los lugares comunes una de las críticas sociales más intensas de la modernidad, católico a contracorriente de todo prejuicio, milenarista que no pudo aceptar que Napoleón había sido el usurpador del trono vacío del rey San Luis, sigue golpeando la conciencia de sus lectores con una fuerza tal que quizás sólo algún aforismo y alguna oración que se encuentran dispersos y consoladores en sus diarios logran arrebatar de un paroxismo lúcido y necesario todavía y aún más hoy en día. 

En honor de aquellos lugares comunes, que mantienen su frescura aterradora como profecías de la agonía espiritual de una Europa postilustrada, Armando Pego reclama en su exégesis renovada el magisterio y la paternidad de Léon Bloy. Más allá de sí mismo, como el centinela a la aurora, se apresta a vislumbrar, bajo el peso de la ley de la Palabra, las líneas claras que, invisibles, está trazando ya el Espíritu en el horizonte silenciado de nuestra época. 

Armando Pego, El peregrino absoluto. Exégesis de otros lugares comunes. 17x12cm. 138 págs. Cypress Cultura. Colección Jánica, núm. 2. 15€

Información adicional: cypress.cultura@gmail.com

Distribuye: Distriforma



Armando Pego Puigbó (Madrid, 1970) es profesor de Humanidades en la Universidad Ramón Llull. Ha sostenido durante siete años el blog Donna mi prega, bajo la máscara dramática de Guido Cavalcanti, en el que ha desarrollado lo que él denomina una estética "stilnovista claravalense", para acercarse a diversas manifestaciones culturales (literarias, filosóficas, musicales, religiosas, e incluso cinematográficas), así como a algunos de los fenómenos socioculturales que vienen aquejando a este siglo desde sus comienzos (y más allá). De este blog se publicaron en libro XXI Güelfos (2014), Teología güelfa (2015) y Memorias de un güelfo desterrado (2016), todos ellos en Editorial Vitela. Asimismo, ha publicado El Renacimiento espiritual. Introducción a los tratados de oración españoles.1520-1566 (Madrid: CSIC, 2004).

 

 EN LA MISMA COLECCIÓN



La posmodernidad se presenta como la desembocadura lógica y, en cierto sentido, fatal, de un haz de fuerzas anteriores (e interiores) que han vaciado de sentido, por sobresaturación, el espíritu originario de la Ilustración, al mismo tiempo que, exacerbadas por los últimos coletazos del criticismo propio de tal movimiento –la hermenéutica, el estructuralismo, el post-estructuralismo  y la deconstrucción– propician que el proyecto moderno sea llevado hasta sus últimas consecuencias: el abismo de su falta de su fundamentación, ya que (contra el sueño de la razón  autónoma), nada se legitima a sí mismo si no apunta a una trascendencia  que, de algún modo, la avale y arraige en la tierra.

En este libro el lector podrá encontrar desde breves tratados teóricos hasta artículos de opinión, desde fragmentos que pretenden apuntar a una totalidad hasta poéticas que aspiran a rescatar lo que de más alto y verdadero tiene la tradición occidental. El hecho de que no pocas de las contribuciones textuales incluidas en el libro opten por un formato fragmentario obecede a una modestia intelectual, si se la puede llamar así, militante, pues somos del parecer que ningún Gran Relato podrá resarcirnos del fenomenal chasco histórico que ha supuesto el fracaso del proyecto ilustrado, quizás el más arrogante de los que haya podido concebir la especie humana: nada menos que el de, secularizándolo todo, divinizarse a sí misma.

ÍNDICE

Prólogo
La mirada de Jano, 7

José Mateos
Lecciones de historia moderna, 13

Gonçal Mayos
Del humanismo clásico al neohumanismo moderno, 17

Javier Recas
Hermenéutica y modernidad, 29

Armando Pego
El monasterio en el desierto moderno, 45

Carlos Marín-Blázquez
De la Revolución a la agonía, 63

Alonso Pinto
Martirios modernos, 83

Ander Mayora
De la imposibilidad de fijar un centro, 87

Juan Manuel Uría
Una reivindicación poética de lo inútil, 101

__________

AA.VV.
Vivir en la nada. La Modernidad como desierto

ISBN: 978-84-121273-5-5
Distribuye: Distriforma

Formato: 17x12cm
120 págs. 15€, IVA incluido


Información adicional:
cypress.cultura@gmail.com
Tlf. 651 10 20 72 (de 10 a 13h)