Sihara Nuño, Sólo el ruido

SIHARA NUÑO, Sólo el ruido

ISBN 978- 84-123223-8-5

128x182mm. 98 págs. 15€

COMPRAR

 

Sólo el ruido es la crónica a machete de unos años esenciales en la vida de la autora, cuando decide trasladarse a vivir a España desde su México natal, formar una familia junto a Juan Manuel Uría, abrir la librería Noski! en la localidad vasca de Errenteria y ser madre de Luna. A lo largo de las páginas, el lector puede acompañar a la escritura en sus dudas y certezas, sus apuestas y sus victorias, todo ello filtrado por una sensibilidad alerta y la pluma siempre afilada. El resultado es un pequeño poema épico en prosa, abigarrado y exuberante, del que nadie saldrá indemne: ni su protagonista, ni sus espectadores cómplices.

«Momentos frenéticos. Desde que nos encontramos ha sido así. En octubre de 2017 me crecía una semilla en el vientre y acondicionamos el local de la antigua Galería Gaspar, en Errenteria, para convertirlo en Noski!: llevar libros, ordenar, decorar, pintar, montar muebles, paralelamente hacer promoción, etcétera, mientras, a su vez, preparamos la maleta para irnos a Egipto; nos va la marcha y corremos (de la mano, eso sí, para no caernos). Viajamos al Festival de Poesía en Tanta, nos reencontramos con la poeta María Palitachi y conocemos al costarricense Mauricio Molina, extraordinario poeta y gran persona. Un viaje fugaz pero intenso en el que pudimos escuchar poesía en árabe, hebreo, holandés; nos parecía que la arena lo cubría todo, un país cubierto de tiempo, la arena lo envejecía todo. La arena, el tiempo, un dolor que no me abandonó nunca».

.


Sihara Nuño es una poeta, aforista y librera nacida en México en 1986. Investigadora de las cosas minúsculas y madre de Luna. Es autora de los libros de poesía Anatomía (Editorial Polibea, 2018), Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (Baile del Sol, 2017), La casa que nos habita (Ediciones Liliputienses, 2017), Los cerdos también sonríen (Editorial La Zonámbula, 2016 Guadalajara, Jalisco), Los monstruos se disfrazan de flor (Biblioteca Virtual Revista Mal de Ojo, 2016, Santiago de Chile) y Poemas para leer después de un tiempo (Plaquette; Meretrices, 2009). Ha participado en antologías como El cántaro a la fuente (Gnomon, 2020), Medios Infinitos (Editorial Salto Mortal, 2013) y Poesía Emergente Malasangre (Edición Cartonera, 2012). Como aforista ha publicado Enormidad (La Isla de Siltolá, 2018). Como autora de minificción ha publicado recientemente Cerdo con monóculo (La Tinta del Silencio, México, 2019). Ha participado en varios Festivales y encuentros internacionales de poetas y ha realizado lecturas en México, España y Egipto. En 2017 fundó, junto con el poeta Juan Manuel Uría, la Librería Noski!, en Errenteria, Guipúzcoa.