Colección Quaderna Via


En la colección Quaderna Via acogemos obras que trasladan el ámbito primigenio de la escritura, el cuaderno, a las páginas del libro impreso. En estos libros se capta el pálpito del autor en el momento de concebir cada frase, más allá de los géneros al uso. Dietarios literarios, los llamarían algunos. Sea, porque la literatura vive al día, en los días, y qué mejor espacio para caminar por ella que un cuaderno de escritor.

JOSÉ ÁNGEL CILLERUELO
Añil
Diario de sensaciones

ISBN: 978-84-122300-5-5. 12x17cm. 110 págs. 15€ envío gratis

Añil es un diario en el que, como afirma el autor a propósito del de Georges Bataille, "se engasta la realidad a modo de literatura", eso sí, filtrada por su densa sensibilidad y devuelta a la luz con las resonancias que la misma ha imprimido a lo vivido. De este modo, los acontecimientos aparecen bañados por el sentido que han succionado del alma de quien los ha experimentado: ya no son, ya no hay realidad, sino sentido, y en virtud de éste, la sustracción al destructor paso del tiempo. Y es que el escritor, cuando se aboca afuera desde dentro, posee (en palabras de Alain Badiou) “el poder de fijar eternamente la desaparición de lo que se presenta”.

 


José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es un poeta, narrador, traductor y crítico español. Ha publicado, entre muchos otros libros, las novelas El visir de Abisinia (2001), Trasto (2004), Doménica (2007 y 2009), Al oeste de Varsovia (2009), Una sombra en Pekín (2011) y Ladridos al amanecer (2011), así como los poemarios El don impuro (1989), Maleza (1995), Salobre (1999), Formas débiles (2004), Frágiles (2006), Maleza (Ciclo completo 1990-2010), Tapia con Mirlo (2014), La mirada. Antología esencial (2017) y Pájaros extraviados (2019). Anteriormente a Añil. Diario de sensaciones, ha publicado los diarios Almacén. Dietario de lugares, 1 (2014) y El pabellón dorado. Dietario de lugares, 2 (2018). Ha traducido a autores portugueses y brasileños como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, Joaquim Machado de Assis, Vinícius de Moraes, Joaquim Manuel Magalhães, João Miguel Fernandes Jorge, Manuel de Freitas, Jorge Gomes Miranda, Fátima Maldonado, João Luís Barreto Guimarães, Maria Azenha o la poesía del mozambiqueño Mia Couto. Ha recibido los premios Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina (1999), Premio Hermanos Argensola (2004) Premio Málaga de Novela (2008), International Poetry Award of Novi Sad (2018) y I Premio Lorenzo Gomis de Poesía (2020).



MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ
El aro de latón


ISBN: 978-84-127373-6-2. 17x12 cm. 60 págs. 12€

"En una habitación de hotel todo se construye maravillosamente de nuevo. Nunca había tenido sueños en mi interior como los que tiene este yo auténtico mío. Insisto en enfocar mis impulsos. Son sueños que se fijan en todo por primera vez. Mi sueño principal despierta de mí y mira todo lleno de vida y humanidad. La envidia no es más que meterse en una jaula con panteras y dejarse despedazar.

"A veces me sorprendo a mí mismo, como alguien que descubre que tiene una enfermedad literaria, con la presencia en mis escritos de gatos que comunican a su modo que soy único y que no quieren perderme. Chaplin afirma que lo que hago está inspirado en sus películas. Cheever me reprocha el descuido de mi forma de hablar. “Los dioses de la escritura aún pueden perdonarte los errores”, escribió Vila-Matas. Todos los errores que aquí hay –como pinos gigantescos– son míos, me reconozco en ellos y me hacen mantener mi frágil refugio de papel.

Hay muchos libros, lector, que se desenrollan como una madeja multicolor en este libro. Aunque lo he escrito yo, siento, muchas veces, inexplicablemente, la hipnosis de muchos autores en él. Cada uno de ellos me habló con amabilidad y me acompañó para siempre".

Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es un autor que rompe moldes en el panorama diarístico español. Es autor de los libros de poesía: Monelle, los pájaros (2016), La polilla oblicua (2017), Lesbia, etc (2017), Pabellón de ciervos (2017), Sombra (2018), Canciones acusadoras (2018), Gato encerrado (2019) así como la plaquette Puertas de la ira (2019), del libro de aforismos Caída libre (2019) y del diario Ardides (2019).

El aro de latón constituye la primera parte de la trilogía Más noticias de ninguna parte, que investiga el diario abierto, informal, irregular, y que completarán la segunda parte nominada El pabilo de la gloria, y una tercera Rol de esqueletos, exclusivamente aforística. En manos de Gómez el género se vuelve verdaderamente innovador: eléctrico, desconocido, surrealista, sugerente y original.



EMILIO CALVO DE MORA
Caballos perdidos en la tormenta


 
ISBN: 978-84-121273-4-8. 17 x 12 cm. 144 págs. 15€

Emilio Calvo de Mora (Córdoba, 1966) nos deslumbra en este libro con su prosa rica en matices, preñada de sugerencias, en absoluto gratuita o decorativa, sino atenta a las verdades que anidan en la vida diaria y en las reflexiones que le suscita, sin olvidar el asidero siempre firme de los libros y la música, la amistad y el amor de los seres más próximos. En una época vana y hueca, Caballos perdidos en la tormenta nos devuelve la esperanza en la capacidad salvífica de la literatura.  


“Me hallo firmemente convencido de que nací el primer día de abril de 1966 en Córdoba y que fui bautizado conforme al rito de la iglesia católica, la única entonces posible (ahora pululan otras, hay más oferta salvadora), ante el alborozo de familiares, amigos de la familia y algún que otro feligrés accidentalmente testigo de ese protocolario y festivo acto. Siendo poco o nada crédulo en tantas cosas, lo soy con fiereza en esta: debí nacer como dicen que lo hice y debí crecer como los míos cuentan que crecí. Creo en ellos, creo en la veracidad de sus comentarios. No obstante, algo tengo muy claro: soy sentimental por naturaleza. Incrédulo y sentimental”.