CUARESMA, de José María Jurado García-Posada y Pablo Pámpano Vaca

 

CUARESMA

José María Jurado García-Posada / Pablo Pámpano Vaca

14x20cm. 104 págs.

 ISBN: 978-84-122300-7-9

 COMPRAR

 

El título no engaña, CUARESMA es un libro de ejercicios espirituales que abarcan cuarenta días. El subtítulo, tampoco: CUARENTA VISIONES EN LOS DESIERTOS DEL ALMA. Afilados, hirientes, escritos con las tripas y el corazón, los cuarenta poemas de CUARESMA transcriben una búsqueda desde la agonía existencialista a la agonía de Dios.

No encontrarás aquí, sin embargo, ni retablos barrocos, ni cruces pectorales, ni ciriales o ángeles turiferarios. El Gólgota es aquí un monte de grúas, las llagas de Cristo, las cinco luces de freno de un camión, la madera está hecha aquí de carne. La imaginería cristiana se ha volatilizado sustituida por otra más directa, más cercana al mundo de las pantallas rotas.

Una cuaresma es una cuarentena.

La pandemia nos ha enfrentado al vacío del tiempo y del ser, estos textos, escritos hace diez años -como visiones recibidas en un tiempo en que aguardaba la vida que venía y temía la que podría marcharse-, encuentran ahora su lugar en el papel y el mundo asediado por las incertidumbres.

En una Cuaresma sin imágenes, imágenes nuevas para asustar y consolar al alma. Estos textos despojados, como nuestra vida ahora, quieren interpelarte directamente. Por eso su lenguaje es seco, por eso el verso se ha reordenado en el párrafo matemático que inquiere y responde.

Algunos los puedes leer como un cuento de miedo:


    Tu hijo pequeño se ha quedado dormido. Lo llevas a la cuna. Pesa. Tus brazos son como     una soga. Desciende. Rodeado de mantas y ropajes. ¿A dónde?  (..). Entierras a tu hijo     cada noche con el blanco sudario de tu angustia y cada día tu hijo resucita. Pero alguien o algo agita un puñal frío para cortar los nudos de la cuerda. Y cantas una nana para espantar al miedo.

    Descansa en paz, hijo mío.


Otros como un canto de esperanza:

    La noche tiene oscuros pasadizos, laberintos de cal, palacios en ruinas y un silencio     remoto, antiguo como el mundo (…). Un barquero te aguarda en cada esquina bajo la     pálida luz de las antorchas para pasar al otro lado de la niebla, pero nadie ha puesto     monedas en tu boca (…)

    Amanece: llevas dos esmeraldas en los ojos.



A cada uno de los textos y días acompaña una imagen de Pablo Pámpano, directa, concreta, elucidadora. Sobre los isotipos industriales de Gerd Arntz (1900-1988) Pablo ha desplegado una nueva iconografía cristiana. En escala de grises y sangre.

El diálogo entre la imagen y el texto adopta una semántica esquemática, esencial, uniformadora, válida para todos, como las señales de tráfico, del tráfico del alma.

Este libro no juzga la cosmogonía o la ausencia de cosmogonías en las que cada quien pone sus anhelos o su desesperanza, es un libro abierto que pincha y quiere pincharnos a todos, porque más allá de su grupo y su Rh, la sangre de todos los hombres y mujeres es la misma.

Sobre este diálogo se pronuncia Lorenzo Clemente en el prólogo que antecede estas visiones, como observador y conocedor cercano de este proceso creativo desarrollado a lo largo de diez años. Frente a un mundo en caída libre y una pandemia caótica reflexiona sobre el suicidio y la provocación de dar a conocer estos desiertos del alma.

Hace diez años dimos -José María, Pablo, Lorenzo- nuestro primer libro juntos al mundo (“Plaza de Toros”), entendido como obra total que ponía, sobre el texto y la imagen, el valor supremo de la amistad. Diez años después celebramos con CUARESMA aquel título iniciático y mítico que abrió una etapa nueva en la vida intelectual de cada uno de nosotros

JOSÉ MARÍA JURADO GARCÍA-POSADA, febrero 2021

 

LOS AUTORES 

JOSÉ MARÍA JURADO GARCÍA-POSADA

José María Jurado García-Posada (Sevilla, 1974) es escritor e ingeniero de telecomunicaciones.

Es autor de los libros de poemas “La memoria frágil” (Diputación de Cáceres, 2009), “Plaza de toros” (Sevilla, Isla de Siltolá, 2010), “Tablero de sueños” (Isla de Siltolá, 2011),  “Una copa de Haendel” (Isla de Siltolá, 2013), “Gusanos de seda” (Badajoz, JMJ, 2016) y “Herbario de sombras” (Sevilla, Los papeles del sitio, 2019).  En 2011 publicó una colección de relatos, artículos y reflexiones bajo el título “Cúpulas y Capiteles” (Isla de Siltolá).

Sus poemas han aparecido en numerosas revistas y varias antologías recogen muestras de su obra, entre las que destacan “Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI” (Isla de Siltolá, 2014), “La luz se hizo palabra. Antología de poesía judeocristiana” (Madrid, O_LUMEN, 2019, selección de Antonio Praena) y “Lengua en paladar: poesía en Sevilla 1978-2018” (Sevilla, Thémata, 2019, edición de José Julio Cabanillas y Jesús Cotta).

Ha intervenido en varias ocasiones en los ciclos de La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla y es colaborador del Centro Andaluz de las Letras, participando en diversos homenajes a los poetas de la ciudad como Antonio Machado, Cernuda o Romero Murube. En 2019 fue invitado a participar en el primer ciclo de “Tertulias en la Casa del Asistente Olavide”, organizado por el Real Alcázar de Sevilla como conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del escritor de Los Palacios.

Presente en varias redes sociales, donde glosa la actualidad cultural y política, ha sido colaborador del programa de radio “El desguace”.

En su blog http://lacolumnatoscana.blogspot.com.es/ escribe habitualmente notas sobre arte y literatura 



JUAN PABLO PÁMPANO VACA


Juan Pablo Pámpano Vaca (Madrid,1969) es ilustrador y diseñador gráfico.Es autor de las ilustraciones de «Plaza de toros» - José María Jurado -, de la plaquette «Cartoons», con poemas de Javier Sánchez Menéndez y de la novela «El novio de Betty Boop», de Tomás Pavón. Ha colaborado con agencias y editoriales de dentro y fuera del país en multitud de proyectos de ilustración, diseño y comunicación visual.En la actualidad es profesor titular de diseño gráfico en la Escuela de Arte ySuperior de Diseño de Mérida.