Miguel Á. Granada, Filosofía y religión en el Renacimiento

 

ISBN: 978-84-121936-9-5. 21x15cm. 412p. 22€ envío incluido sólo España

Se reúnen en este volumen una recopilación de trabajos sobre la cultura filosófica
del Renacimiento escritos y publicados en el curso de los últimos veinticinco años
por Miguel Á. Granada, una de las autoridades mundiales en la materia.
El conjunto arroja luz sobre autores muy influyentes pero poco conocidos, como es
el caso de Gemisto Pletón o Agostino Steuco, así como acerca de temas de la
máxima importancia para el ulterior desarrollo de la cultura europea: el nexo
entre Antigüedad, Edad Media y presente; la relación entre Reforma religiosa y
Revolución científica, de Copérnico a Galileo; o el concepto de libertas philosophandi,
entre otros. No faltan tampoco análisis acerca de las aportaciones al debate filosófico
por parte de figuras relevantes de la época: Giovanni Pico de la Mirandola, Nicolás
Maquiavelo, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, etc.
En suma, es este un libro de gran valor por los aspectos innovadores que plantea,
así como por la rigurosa fundamentación de sus conclusiones, y resultará útil tanto
para los apasionados por el Renacimiento como para las personas que deseen
ampliar sus conocimientos acerca de una época siempre actual y seductora.


ÍNDICE


Presentación, 7

Procedencia de los trabajos recogidos en la presente obra, 9

Introducción. Las concepciones de la relación entre Antigüedad, Edad Media y presente en el Renacimiento: desde Petrarca a Giordano Bruno, 13

1. Jorge Gemisto Pletón y la eternidad del mundo: la polémica contra Aristóteles y el cristianismo, 29

2. Giovanni Pico y el mito de la concordia. La reflexión de Pico después de 1488 y su polémica antiastrológica, 67

3. Maquiavelo y Moisés, 97

4. En el quinto centenario de Il Principe. Notas sobre el principado civil, 117

5. Renovación política en tiempos de crisis, determinismo y libertad: Gemisto Pletón y Maquiavelo, 129

6. La Utopía de Tomás Moro y Erasmo: una empresa común entre 1509 y 1516, 147

7. Agostino Steuco y la perennis philosophia. Sobre algunos aspectos y dificultades de la concordia entre prisca theologia y cristianismo, 177

8. La «tradición de la casa de Elías»: Astronomía, cronología, historia, 201

9. La Reforma y la Revolución científica, 227

10. Francisco Sanchez y las corrientes críticas de la filosofía del siglo XVI, 247

11. ‘Spiritus’ y ‘anima a Deo immissa’ en Telesio, 265

12. Macrocosmos: Nuevas visiones del cosmos, 291

13. Palingenio, Patrizi, Bruno, Mersenne: el enfrentamiento entre el principio de plenitud y la distinción potentia absoluta / ordinata Dei a propósito de la necesidad e infinitud del universo, 315

14. La sustancia y la muerte: Giordano Bruno, Marsilio Ficino y Arthur Schopenhauer, 349

15. Libertas philosophandi en el siglo XVI: de Copérnico a Galileo, 373

Índice onomástico, 401  


Miguel Á. Granada es profesor emérito de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde impartía clases desde 1990. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en la historia del pensamiento filosófico y científico en los siglos XV-XVII. Ha traducido a Maquiavelo (El principe, Antología), Erasmo de Rotterdam (El desprecio del mundo, Ensayos de crítica religiosa y política), Telesio (Sobre los cometas y la Vía Láctea), Giordano Bruno (La cena de las cenizas; Del infinito: el universo y los mundos; De la causa, el principio y el uno; Expulsión de la bestia triunfante; Cábala del caballo Pegaseo), Francis Bacon (La Gran Restauración: Novum Organum), Campanella (La ciudad del Sol). Es autor de los libros Cosmología, religión y política en el Renacimiento: Ficino, Savonarola, Pomponazzi y Maquiavelo (Barcelona 1988), El debate cosmológico en 1588: Bruno, Brahe, Rothmann, Ursus, Röslin (Nápoles 1996), El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofía, religion y ciencia entre Petrarca y Descartes (Barcelona 2000), Giordano Bruno: universo infinito, union con Dios, perfección del hombre (Barcelona 2002), Sfere solide e cielo fluido. Momenti del dibattito cosmologico nella seconda metà del Cinquecento (Milán 2002) La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno (Barcelona 2005). Ha coeditado ‘Nouveau ciel, nouvelle terre’.L’astronomie copernicienne dans l’Allemagne de la Réforme (Paris 2009), Novas y cometas entre 1572 y 1618: Revolución cosmológica y expectativas de renovación política y religiosa(Barcelona, 2012), Christoph Rothmann: Handbuch der Astronomie von 1589. Kommentierte Edition der Handschrift Christoph Rothmanns “Observationum stellarum fixarum liber primus” (Frankfurt 2003), Bernardino Telesio y la nueva imagen de la naturaleza en el Renacimiento, Madrid 2013; Christoph Rothmann’s Discourse on the Comet of 1585: An Edition and Translation with Accompanying Essays (Leiden 2014); Unifying Heaven and Earth: Essays in the History of Early Modern Cosmology (Barcelona 2016), Giordano Bruno, ‘De immenso’: Letture critiche (Pisa-Roma 2020).